Cocina saludable

Beneficios para la salud de las lentejas

Lentejas

Las lentejas son uno de los alimentos saludables más antiguos del mundo. Los cultivadores cultivaron esta legumbre por primera vez en el Medio Oriente en el año 8000 a. C., y desde entonces se han abierto camino hacia el oeste. 

Esta legumbre llegó a América a principios del siglo XVI. Durante la Segunda Guerra Mundial, la gente comenzó a usar las lentejas como sustituto de la carne gracias a su riqueza en proteínas y su bajo costo. 

Actualmente lo encontramos fácilmente en supermercados. La próxima vez que navegues por el área de abarrotes en línea de tu super preferido, considera añadir lentejas a tu carrito, ahora te diremos por qué. Tiene distintas variedades. Los tipos más comunes son marrón, verde y rojo. 

Valores nutricionales de las lentejas

Una ración de 100 g de lentejas verdes/marrones (hervidas) aporta:

  • 105 de calorías
  • 8,8 g de proteína
  • 0,7 g de grasa
  • 16,9 g de carbohidratos
  • 5,1 g de fibra
  • 3,5 mg de hierro
  • 40 mcg de selenio
  • 30 mcg de folato

La proteína es un componente básico de los huesos, los músculos y la piel. También puede saciar tu apetito porque te mantiene satisfecho por más tiempo que otros nutrientes.

Una sola porción de lentejas cumple con el 32% de la fibra que necesitas cada día. Un tazón de lentejas puede reducir el colesterol y proteger contra la diabetes y el cáncer de colon. Una dosis diaria de fibra empuja los desechos a través de su sistema digestivo y también previene el estreñimiento.

El potasio, el ácido fólico y el hierro también brindan muchos beneficios. El potasio contrarresta los malos efectos de la sal y reduce la presión arterial . El folato protege su corazón y apoya a su cuerpo en la formación de glóbulos rojos. Si estás embarazada , el folato es importante para el desarrollo del bebé. El hierro ayuda a prevenir la fatiga.

Cucharada de lentejas

Principales beneficios de las lentejas para la salud 

Reduce el riesgo de ciertas enfermedades crónicas

Debido a su rico contenido de compuestos vegetales protectores llamados fenoles. Esto hace que las lentejas tienen un efecto antioxidante, antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio y sean cardioprotectoras.

Refuerza el sistema digestivo

Las lentejas son especialmente ricas en fibra prebiótica que promueve la función digestiva y ‘alimenta’ las bacterias intestinales beneficiosas que son tan importantes para nuestra salud.

Las lentejas ayudan a controlar los niveles de glucosa

Las legumbres tienen un índice glucémico (IG) bajo, lo que reduce la velocidad a la que la energía que suministran se libera en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre. El alto contenido de fibra también los hace muy saciantes, lo que ayuda a controlar el apetito.

Las lentejas son una fuente de proteína vegetal

Son tan ricas en proteínas, que son una excelente alternativa a la carne animal. Al igual que otras legumbres, las lentejas son bajas en un par de aminoácidos esenciales, a saber, metionina y cisteína. Esto se soluciona fácilmente combinando lentejas con cereales como el arroz o el trigo.