Cocina saludable

Los mejores aceites para cocinar pescado

Aceite para freir pescado

Cuando quieres saltear, freír, asar o incluso marinar un pescado, ¿qué grasa o aceite es mejor para ti? Si usas el mismo aceite para casi todas las recetas, ahora es un buen momento para romper ese hábito.

Descubrirás que seleccionar ciertos aceites para diferentes técnicas de cocción no solo elevará el sabor de los alimentos, sino que también alterará drásticamente la forma en que se cocina el pescado.

Algunos tipos de pescado son naturalmente oleosos, como el salmón, la trucha y el atún, por lo que debes usar solo la cantidad de aceite necesaria para mantener el pescado húmedo y evitar que se pegue.

Comprender los diferentes aceites

Hay muchas opciones a la hora de elegir un buen aceite de cocina para pescado. Pero también hay algunas reglas generales a seguir y algunas cosas que querrás tener en cuenta.

En primer lugar, no use aceites con sabor para cocinar. En el mejor de los casos, el sabor del aceite desaparecerá mientras cocinas. Sin embargo, hay una muy buena posibilidad de que realmente se vuelva acre y arruine el plato

Además, recuerda que los aceites menos refinados también tienen un punto de humo más bajo; nunca uses aceites sin refinar para saltear u otras preparaciones a altas temperaturas.

Aceites para freír pescado

La sartén (salteado) es una de las formas más populares de preparar casi cualquier pescado e implica verter un poco de aceite en una sartén caliente y cocinar rápidamente el pescado a fuego alto.

Sin embargo, ese calor intenso arruinará muchos aceites; cuando el aceite alcance su punto de ahumado, se volverá acre. Es mucho mejor usar un aceite con un alto punto de humo al cocinar a temperaturas muy altas.

Aceites para freír pescado

La diferencia entre simplemente freír y freír es la cantidad de aceite en el que se cocina el pescado. Freír es cocinar en suficiente aceite, de modo que la mitad del pescado está cubierto de aceite mientras se cocina, mientras que freírlo sumerge todo el pescado en aceite caliente.

Las mejores opciones para freír pescados son aceites con puntos de ahumado más altos. Cuando se trata de freír, los aceites neutros como los vegetales y la canola son ideales para platos en los que no necesariamente quieres que el aceite imparta mucho sabor al plato.

Al freír o sumergir completamente el pescado o el marisco en aceite, usa el mismo tipo de aceite que usarías para freír regularmente.

Aceites para asar y hornear pescado

Asar a la parrilla, asar u hornear a menudo requiere que cubras el pescado con aceite antes de cocinarlo. Esto ayuda a conducir el calor de los quemadores a través del pescado (y evita que el pescado se pegue a la parrilla).

En este escenario, el aceite de oliva virgen extra es una gran opción porque tiene un sabor agradable y limpio y es uno de los aceites más saludables disponibles. Sin embargo, podrías usar casi cualquier aceite que tengas en la cocina.

Aceites para adobos de pescado

Cuando se trata de una marinada, el aceite de oliva virgen extra es perfecto porque permanecerá líquido en la nevera. Y como la marinada impregnará el pescado, cuanto más saludable sea el aceite, mejor será para ti. El aceite vegetal es otra buena opción.

Los aceites especiales tienen un lugar limitado en la cocina de pescados y mariscos, pero son buenos para usar en ciertas recetas. Por ejemplo, podrías usar aceite de nuez en platos franceses o aceite de sésamo en recetas asiáticas. Se usan con mayor frecuencia para agregar sabor y se pueden mezclar con el aceite principal cuando comiences a cocinar. Una vez terminado, rocía ligeramente el aceite especial sobre la comida para darle más sabor.

Relacionados

Cordero marroquí y cuscús de siete verduras