Cocina saludable

¿Qué tanto conviene comprar una freidora de aire?

Las freidoras que usa el aire y apenas aceite (y en caso de productos congelados ni eso). Se anuncian como saludables y muy prácticas. Tan solo introducir los alimentos escoger el tiempo  temperatura y listo. Pero la realidad es que estos electrodomésticos no son lo que parecen.

¿Cómo funcionan la freidora de aceite?

Funcionan usando aire caliente que circula deprisa alrededor de los alimentos. Lo que los va cocinando. Si las patatas fritas son congeladas que ya están previamente prefritas no necesitas ni una gota de aceite para cocinarlas. Si son patatas naturales se necesita una cucharadita. La diferencia es que las patatas o cualquier otro alimento apenas lleva aceite, así que es  mucho más ligero.

En el centro de pruebas de la Organización de consumidores y usuarios la OCU, probaron dos de estas freidoras sin aire, una de la marca Tefal y otra de la marca Philips, la AirFryer. Su conclusión es que NO vale la pena una de estas freidoras. Compararon una freidora de aire y otra convencional con aceite, para ver si valía la pena o no.

Veamos sus conclusiones:

  • Los fritos tienen mal sabor y mal aspecto en las freidoras de aire
  • Frieron patatas tanto congeladas como frescas en una de aire /y en una freidora de aceite.

En la de aire los fritos tenían mal aspecto y mal sabor. Las mejores patatas fritas fueron las cocinadas en la freidora convencional no en la de aire. En la freidora de aire los alimentos no se cocinaban de forma homogénea, había zonas más ‘hechas’ que otras. Las patatas no estaban crujientes y sabían bastante a patata cruda. La causa más probable es que la temperatura a la que cocina la freidora sin aire no sea homogénea.

Tardan mas tiempo en cocinar. Por ejemplo si haces patatas en una freidora convencional puedes tardar unos 11 minutos, en una de aire van de 17-21 minutos. Entonces, ¿qué opinas de este tipo de freidoras?