Cocina saludable

Los productos ‘bajos en azúcar’

Anaquel de productos bajos en azúcar

¿Alguna vez compraste o has comprado productos “bajos en azúcar” o con “menos azúcar” en un esfuerzo por reducir el consumo de cosas dulces o calorías? Esos productos probablemente fueron endulzados con una combinación de un edulcorante regular como el azúcar y edulcorantes sin calorías o bajos en calorías como la sucralosa o la stevia. 

Cuando estamos en nuestro intento de mejorar nuestros hábitos alimenticios, solemos recurrir a cambiar nuestros alimentos en la despensa, por algunos bajos en azúcar. Esto es posible dado a que cada vez encontramos más de estos productos en los anaqueles.

Es una combinación que permite a los fabricantes reducir el azúcar total pero mantener el sabor dulce, mientras enmascara el regusto amargo que pueden tener algunos sustitutos del azúcar.

Las ventas de alimentos y bebidas “bajos en azúcar” van en aumento, según un nuevo estudio. Entre 2002 y 2018, las ventas de productos endulzados con edulcorantes regulares y sustitutos del azúcar aumentaron un 30%, según los investigadores. 

Los productos que contienen rebaudiósido A (como la stevia) y la sucralosa (nombre comercial Splenda) experimentaron los mayores saltos, mientras que los edulcorantes más antiguos, como el aspartamo y la sacarina, disminuyeron.

¿Qué contienen los productos “bajos en azúcar”

Los edulcorantes como la sucralosa y el aspartamo son intensamente dulces pero no aportan calorías o aportan muy pocas. A veces se los denomina edulcorantes “artificiales”, pero dado que algunos (como la stevia) provienen de una fuente vegetal, eso no es del todo exacto. Por lo tanto, a menudo se les llama edulcorantes “no nutritivos”.

Según un estudio, las bebidas “bajos en azúcar” fueron el artículo más comprado hechos con edulcorantes regulares y no nutritivos. Sin embargo, este dúo de edulcorantes se encuentran en otros productos como paquetes de avena instantánea y arándanos secos.

No hay duda de que los edulcorantes no nutritivos son controvertidos. La FDA dice que son seguros, pero Internet está lleno de anécdotas personales aterradoras. Además, que la evidencia científica también sea confusa. Algunos estudios los han relacionado con un mayor riesgo de sobrepeso y diabetes tipo 2, mientras que otros estudios han encontrado lo contrario.

Productos con etiquetas de “bajos en azúcar”

¿Los productos con menos azúcar son buenos?

Algunos dietistas, creen que los edulcorantes no nutritivos pueden ser útiles para algunas personas, por ejemplo, las personas con diabetes que necesitan ayuda para controlar el azúcar en la sangre pero no quieren dejar las gaseosas. Pero si estás buscando estos edulcorantes para bajar de peso, no está tan claro si son útiles o no.

¿Qué pasa con las historias personales que giran en torno a los edulcorantes? 

Si tiene reacciones negativas como dolores de cabeza o hinchazón después de consumirlos, puede ser que no te caiga bien. Por otro lado, si disfrutas de un paquete de Splenda en tu café de la mañana sin problemas, también está bien.

Lo que más preocupa es el deseo constante de alimentos y bebidas dulces. Cuando estás acostumbrado a las bebidas dulces, el agua pura o incluso las bebidas ligeramente endulzadas pueden perder su atractivo. Lo mismo ocurre con los alimentos naturalmente dulces como frutas y verduras.

Si bien es bueno que las empresas quieran usar menos azúcar en sus productos, podrían simplemente reducir un poco la dulzura general en lugar de cambiar parte o todo el azúcar por sustitutos de azúcar. Solo entonces, quizás, nuestras papilas gustativas colectivas se adaptarían y llegarían a gustarles una dulzura más sutil.

Para estar seguro de que los productos “con menos azúcar” o productos “bajos en azúcar” son reales, deberás voltear el paquete y consultar la lista de ingredientes para ver términos como sucralosa, acesulfame de potasio y sacarina.