Cocina saludable

La historia de las tortillas mexicanas

Al caminar por el pasillo del pan en el súper, puedes encontrar una variedad de diferentes de tortillas que varían en tamaño, ingredientes e incluso diferentes beneficios para la salud.

México tiene infinidad de tipos de tortillas

¿Cómo se convirtió la tortilla, que se originó en México, en uno de los principales productos vendidos en el mundo?

Tortillas Mexicanas Antiguas

La historia de la tortilla se remonta a miles de años. Los antropólogos han descubierto restos que sugieren que la gente de las montañas de la Sierra Madre desarrolló maíz, lo que se suma a su cocina ya bien desarrollada. 

Según la leyenda maya, las tortillas fueron creadas por campesinos que intentaron apaciguar el hambre de su rey.

A principios de 1500, los conquistadores españoles descubrieron que los aztecas elaboraban panes de maíz planos que eran importantes para sus dietas. Los panes agregaron un almidón, proteínas y sirvieron como su principal fuente de energía. 

Los españoles llamaron a estos panes tortillas. Los aztecas tomaron maíz crudo, lo secaron y lo molieron para obtener harina de maíz, y finalmente lo convirtieron en masa o masa de maíz.

Luego tomarían una pequeña bola de masa y la presionarían hasta que tuviera un diámetro de seis a ocho pulgadas y la colocarían en una plancha para cocinar rápidamente en ambos lados. 

Durante los siguientes cuatro siglos, los españoles, indios y aztecas continuaron siguiendo este método de hacer tortillas a mano.

Tortillas en Estados Unidos

Para satisfacer la creciente demanda de tortillas en los Estados Unidos, el proceso tradicional se mecanizó a mediados del siglo XX. La década de 1940 vio avances significativos en la fabricación de tortillas, motores de gas a pequeña escala y motores eléctricos que alimentaban molinos de grano húmedo para hacer masa. 

Hoy, debido al gran consumo de tortilla en Estados Unidos, han pasado de ser una comida étnica a un alimento básico en las dietas estadounidenses

Las tortilla se han moldeado en muchos tipos de alimentos alternativos, como los chips de tortilla.Los mexicanos usan comúnmente las tortillas como utensilio para comer, pero en el Viejo Oeste, los vaqueros vieron la versatilidad de la tortilla y comenzaron a rellenarla como una forma conveniente de comer junto al fuego. Relleno de la tortilla en muchas envolturas diferentes, burritos, quesadillas, etc.

Los beneficios para la salud de las tortillas

La Asociación de la Industria de la Tortilla (TIA) es una empresa estadounidense con sede en Arlington, VA. Calculan que los estadounidenses consumen aproximadamente 85 mil millones de tortillas al año. 

La TIA argumenta que los estadounidenses comen tantas tortillas porque son una increíble alternativa saludable al pan. Las tortillas son un alimento naturalmente sin gluten, bajo en calorías y bajo en sodio y reemplazan fácilmente a muchos otros alimentos ricos en carbohidratos

¡Las personas pueden usarlos para reemplazar los fideos en la lasaña, las masas de pizza y hacer sándwiches en envolturas! Tanto la versatilidad como los beneficios para la salud de la tortilla la han hecho extremadamente populares tanto en México como en los Estados Unidos.