Salud

Beneficios para la salud del jitomate

Jitomate bola

El jitomate está cargado de una sustancia llamada licopeno, el cual, le da su color característico y los protege de los rayos UV. De la misma manera, puede ayudar a proteger sus células del daño. También tienen potasio, vitaminas B y E y otros nutrientes.

Este fruto rojo es esencial en la comida mexicana, lo usamos en casi cada platillo típico. Seguramente, cada compra de despensa has recurrido a navegar por la sección o área de frutas y verduras para llevar jitomates.

Beneficios del jitomate

Fortalece el sistema inmune

El licopeno es un antioxidante que combate moléculas llamadas radicales libres que pueden dañar las células y afectar el sistema inmunológico. Debido a eso, los alimentos con alto contenido de licopeno como el jitomate, pueden reducir las probabilidades de tener cáncer de pulmón, estómago o próstata.

Protege el corazón

El licopeno también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o “malo”, así como la presión arterial. Y eso puede reducir tus posibilidades de enfermedad cardíaca. Otros nutrientes en los jitomates, como las vitaminas B y E y los antioxidantes llamados flavonoides, también pueden mejorar la salud de su corazón.

Puede proteger los ojos

El jitomate tiene sustancias llamadas luteína y zeaxantina que pueden ayudar a proteger sus ojos de la luz azul producida por dispositivos digitales como teléfonos inteligentes y computadoras. También pueden ayudar a evitar que sus ojos se sientan cansados ​​y aliviar los dolores de cabeza causados ​​por la fatiga visual. 

Rodajas de jitomate

Apoya a una piel saludable

Los sombreros y el protector solar te protegen del sol. Pues, el licopeno en el jitomate también puede hacer algo por la piel, posiblemente de la misma manera que protege a los tomates. No es un sustituto del protector solar y no se lo pone en la piel. Sin embargo, ayuda al trabajar en sus células desde adentro. 

Ayudar a la circulación y coagulación de la sangre

Algunos estudios sugieren que incluir el jitomate en tu dieta, puede aliviar la inflamación y evitar que la sangre se coagule. Todas esas cosas pueden ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares. Los jitomates son una buena fuente de vitamina K, que es necesaria para la coagulación de la sangre y la cicatrización de heridas.

El jitomate es una increíble fruta que debes incluir con moderación a tu dieta. En nuestro país es fácil porque lo usamos para prácticamente cualquier platillo típico.

Tagged ,