Salud

Carotenoides: Tinte vegetal con superpoderes

Frutas y verduras con carotenoides

Los carotenoides dan color rojo y amarillo a los melocotones, zanahorias o pimientos. Esto no solo se ve bien, sino que también es beneficioso para tu salud, ya que ayuda a nuestras células a vencer el estrés diario. La protección y regeneración celular activa es importante para todos, sin importar si el estrés está relacionado con el trabajo, el deporte o la vida privada.

En este blog revisaremos los beneficios a la salud de los carotenoides. Una vez que los conozcas más a fondo, será momento de ir al supermercado y conseguir frutas y verduras con carotenoides para comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Sustancias vegetales secundarias

Los extractos secundarios de plantas se encuentran exclusivamente en alimentos de origen vegetal. Son el colorante, el olor y el sabor de las plantas y tienen diversas propiedades promotoras de la salud similares a las vitaminas. El grupo de carotenoides son colorantes amarillo-rojos

Hasta el día de hoy se conocen más de 600 carotenoides y se pueden encontrar en casi todos los tipos de frutas y verduras, también en las verdes como el brócoli, los guisantes y las habas. Un carotenoide muy conocido es el betacaroteno, que es el precursor más importante de la vitamina A.

Los carotenoides brindan protección celular activa

Los carotenoides pueden proteger al cuerpo humano del daño causado por los radicales libres, ya que los unen en una etapa temprana. Esta función otorga a los carotenoides una gran importancia en lo que respecta al sistema inmunitario, ya que las células dañadas son menos resistentes a los patógenos. Los estudios muestran que algunos carotenoides pueden incluso atacar directamente a las células cancerosas.

Los radicales libres son compuestos de oxígeno agresivos que se absorben del medio ambiente o se forman en el propio metabolismo. Se crean dondequiera que se “use oxígeno”, por ejemplo, cuando estás estresado, haces deporte o fumas.

Una gran cantidad puede dañar las células de forma masiva. El envejecimiento, el daño al ADN, las alteraciones de los tejidos y la degradación más rápida de las células nerviosas son posibles consecuencias. Los carotenoides y otros antioxidantes pueden hacer que estos radicales libres sean ineficaces.

Para lograr un nivel saludable de estos “carroñeros radicales” es importante comer muchos alimentos frescos y coloridos. Esto ayudará a suministrar suficientes vitaminas y extractos secundarios de plantas. Sin embargo, debe señalarse que la ingesta recomendada difiere de persona a persona. Asegúrese de que las frutas y verduras se procesen y almacenen bien, de lo contrario se perderán vitaminas en el proceso.

Licuado de kale con carotepindes

Receta de batido con carotenoides y antioxidantes

Licuado de blueberry

Lava y desinfecta 200g de blueberries y 200g de zarzamoras. Deja a un lado dos cucharadas de bayas como decoración. Coloca en un plato poco profundo y congela durante unos 30 minutos. Licúa todas las bayas, una cucharada de miel con 300 ml de leche de almendras y/o 300 g de yogur hasta obtener una textura homogénea. Sirve en un vaso y decora con las bayas restantes.

Licuado de Kale

Lava aproximadamente 75 g de kale, quita el tallo y corta en trozos pequeños. Pela una naranja, medio plátano y corta un poco de jengibre en cubos pequeños. Tritura todo con 150ml de agua y mezcla hasta que no queden trozos.

Tagged ,