Gastronomías

El arroz y sus tipos más comunes

Variedades de arroz

El pasillo o sección de abarrotes en línea de cualquier supermercado no estaría completo sin el arroz. En ese anaquel encontrarás diferentes marcas, precios y tipos de arroz. Cuando realices tus compras de despensa de tu supermercado, asegúrate de llevar una bolsa de este grano. Existen más de 40,000 variedades en el planeta.

El arroz es un alimento básico en cualquier cocina, y con tantos tipos diferentes, se presta a un número ilimitado de recetas. Cada tipo de arroz tiene su propio sabor, textura y propiedades únicas que funcionan bien con diferentes aplicaciones de cocción. Presentaremos en este blog las diferencias en sus variedades para que conozcas cuál es el arroz que necesitas para cocinar.

Partes de un grano de arroz

Los siguientes términos anatómicos pueden usarse a lo largo de esta guía cuando se analizan las diferencias en los tipos de arroz.

  1. Cáscara: Cada grano de arroz está encerrado en una cáscara exterior dura que debe quitarse antes de que pueda consumirse. Esta capa se elimina en todos los tipos de arroz.
  2. Salvado: Debajo de la cáscara, la capa de salvado no se elimina en todos las variedades de arroz. Suele ser de color canela, pero puede ser rojiza o negra según la pigmentación de las capas de salvado. 
  3. Arroz blanco: Una vez eliminadas las capas de salvado y germen, queda el arroz blanco. Conocido como el endospermo, esta es la parte que se consume más comúnmente.
  4. Germen: Encontrado debajo de la cáscara, el germen o grano de arroz, es rico en nutrientes. Lleno de vitaminas B, minerales y proteínas, ayuda a darle color y beneficios nutricionales adicionales.

Saco de arroz

Tipos de arroz

Longitud y forma

El arroz se caracteriza como una de tres variedades: grano largo, medio o corto. En los supermercados en México, estos son los arroces más comunes que encontrarás. Estas variedades se refieren a la longitud y forma del grano.

Grano largo: Tiene granos molidos que son al menos tres o cuatro veces más largos que anchos. Debido a su composición de almidón, es separado, ligero y esponjoso cuando se cocina.

Grano medio: El grano medio tiene un grano más corto y más ancho. Dado que los granos cocidos son más húmedos y tiernos. Tiene una mayor tendencia a pegarse.

Grano corto: Con granos que son menos del doble de largos que anchos, es el mejor para sushi y las comidas asiáticas. Tiene una textura pegajosa cuando se cocina.

Tagged