El huarache de pollo es tan popular como las fajitas de pollo, ya que pueden servir como aperitivo o entrada, según el tamaño que elijas. Además, son deliciosos y sabrosos y son un elemento popular de la Cocina Mexicana.
Ingredientes
Para la salsa de tomate asado:
- 1 1/2 libra de tomates, cortados por la mitad
- 1 jalapeño
- Sal al gusto
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1/2 cebolla amarilla
- 2 dientes de ajo
- 3 chiles guajillos secos, sin semillas y desvenados
- 1/2 taza de caldo de pollo
Para la salsa verde:
- 6 tomatillos
- 1 chile serrano
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla amarilla
- 1/2 manojo de cilantro
- 1 taza de agua
- Sal al gusto
Para el puré de frijoles negros:
- 2 cucharaditas de aceite vegetal
- 1/4 de cebolla amarilla
- pizca de comino molido
- Una lata de 16 onzas de frijoles negros
- Agua, según sea necesario
- Sal al gusto
Para los huaraches:
- 2 tazas de harina de maíz o mezcla de harina de maíz
- 2 tazas de agua
- 2 cucharadas de sal, y más al gusto
- 1 cucharada más 1 cucharadita de aceite vegetal
- Spray de cocina, para el papel de pergamino
- Tres pechugas de pollo de 7 a 8 onzas
- Pimienta al gusto
- 6-8 onzas de lechuga rallada
Instrucciones
1-Para la salsa de tomate asado
Precalienta el horno a 450 grados.
Coloca los tomates y el jalapeño en una bandeja para hornear y sazone con sal al gusto. Asa hasta que los tomates estén dorados, de 25 a 40 minutos, según el tamaño.
Luego, calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto. Agrega la cebolla, el ajo y los chiles guajillos y cocina hasta que la cebolla esté caramelizada. Luego, reduce el fuego a medio, agrega los tomates, los jalapeños y el caldo de pollo y cocine por 15 minutos.
2-Para la salsa verde
En una olla, combina los tomatillos, el chile serrano, el ajo, la cebolla, el cilantro y el agua y cocina a fuego alto hasta que los tomatillos adquieran un color verde oliva opaco. Sazona con sal al gusto y reserva.
3-Para el puré de frijoles negros
Calienta el aceite a fuego medio y sofríe la cebolla y el comino en aceite hasta que la cebolla esté traslúcida. Agrega los frijoles y cocine por 5-8 minutos.
Transfiere a una licuadora y triture los frijoles; agrega agua según sea necesario para lograr una consistencia suave. Sazonar con sal al gusto.
4-Para los huaraches
En un tazón grande, mezcla la harina de maíz, el agua, la sal y 1 cucharada de aceite vegetal. Forma la masa en porciones ovaladas de 3 a 4 de 4 a 5 onzas de aproximadamente ¼ de pulgada de grosor. Presiona cada óvalo entre 2 hojas de papel pergamino engrasado.
Precalienta una plancha a fuego medio-alto.
Coloca la masa en la plancha y cocina hasta que esté ligeramente dorada, aproximadamente 1 minuto por cada lado. Deja reposar hasta que esté tibio, luego pellizca los bordes exteriores para formar crestas alrededor del exterior.
Precalienta una parrilla a gas o una sartén a fuego medio-alto.
Sazona el pollo con sal y pimienta al gusto. Asa el pollo hasta que esté bien cocido pero aún jugoso, aproximadamente 3 minutos por lado.
Calienta el aceite restante en una sartén o sartén pesada. Fríe la masa hasta que esté crujiente por fuera pero aún flexible y suave, durante aproximadamente 1 minuto.
También te puede interesar: Receta de burritos de ternera