Tips

Aprovecha mejor el espacio en tu congelador

Aprovecha mejor el espacio en tu congelador

El congelador sirve para algo más que tener hielo en una charola. Puede ser un gran aliado para conservar la comida mucho más tiempo. Hagas lo que hagas, el congelador puede cambiar tu forma de cocinar y ayudarte al mismo tiempo a ahorrar dinero.

Checa como aprovechar mejor esta parte del refrigerador.

Consejos para que tu congelador sea tu mejor amigo

1.Si quieres comidas completas y buenas durante la semana debes planificarte. Adquirir el hábito de elaborar una cantidad extra cuando te pongas a cocinar, guardarlo congelado y tener comida lista para otra ocasión.

2. Que las verduras congeladas son nutricionalmente inferiores a las frescas es un concepto incorrecto. Siempre que las verduras estén preparadas y congeladas adecuadamente y en el momento óptimo, mantendrán la mayoría de nutrientesCongela las verduras cuando sea temporada (son más económicas) y después sólo deberás tomarlas del congelador para añadirlas a estofados, curris, salsas, arroces o saltearlas para un magnífico plato de verduras.

3. La fruta demasiado madura que no te puedes comer antes que se estropee no la tires! Córtala, ponla en una bolsa y al congelador! La fruta muy madura es ideal para un batido, para un helado de yogur rápido o para incluir en un pastel.

4. ¿Tienes pan que sabes que no usarás antes que se ponga duro? Córtalo en rebanadas y congélalo para tener siempre pan fresco, aunque deberás tener tostador para hacerlo comestible cuando lo saques. También si cocinas masa de pizza, por ejemplo, piensa en hacer más cantidad y congélala en raciones. Sin duda ahorrarás mucho trabajo.

comida en el congelador

Te puede interesar: aprende a preparar pasta primavera

5. Los lácteos y los huevos son otros alimentos que se pueden estropear antes de consumirlos. La leche, el queso duro y las claras de huevo se pueden congelar sin problemas. Pero los huevos enteros, los quesos blandos y también el yogur es mejor no congelarlos.

6. Tener caldos o cremas caseras en el congelador no tiene precio y te pueden salvar cualquier cena. Además se pueden añadir a arroces, cuscús, platos de pasta, cremas, legumbres o tener una sopa lista en 5 minutos con un sabor único.

7. Reserva un espacio en el congelador para condimentos. Las hierbas como el perejil o el cilantro se pueden añadir congeladas, y las raíces como el jengibre se pueden rallar directamente. Hasta podemos tener congeladas salsas como pesto verde o rojo, pasta de curri, queso de anacardos o patés.

8. Recuerda que los alimentos que se han comprado congelados o que se han congelado crudos, se pueden descongelar, cocinar y después volver a congelar.

9. Para conseguir un proceso seguro y correcto de descongelación de la comida se debe sacar del congelador y poner en el refri para consumirse durante las 24 horas posteriores. Debes asegurarte además, de cocinarlo completamente. Si lo necesitas rápidamente, se puede descongelar en el microondas.

10. Las quemaduras que se pueden producir en la superficie de los alimentos congelados no son un riesgo para la salud. Si no quieres que se produzcan, debes evitar las fluctuaciones de temperatura del congelador y asegurarte que los productos están bien envueltos en un embalaje hermético.

11.Para que los platos y alimentos que congelamos se mantengan en las mejores condiciones, no deberán sobrepasar los dos meses almacenados. La calidad se deteriorará con el tiempo.

12.Por último pero no menos importante, mantén el congelador limpio y organizado. Antes de empezar a aplicar los consejos anteriores, haz una gran limpieza y agrupar los alimentos en los diferentes estantes y ser siempre riguroso con las etiquetas.