Gastronomías, Recetas

Aprende a hacer enchiladas suizas

Las enchiladas suizas se convertirán en una de tus recetas favoritas mexicanas. Imagina una tortilla rellena con carne de pollo sazonada, luego cubierta con una salsa verde cremosa con toques de sabor a cilantro y jalapeño, finalmente, cubierta con queso pegajoso burbujeante.

¿Qué es la Enchilada Suiza?

Las enchiladas suizas son una variación de una receta tradicional de enchiladas verdes mexicanas porque se hacen agregando crema a la salsa, cubriendo con queso y luego horneadas hasta que el queso se derrita. El nombre “Suiza” se traduce a suizo. Entonces, Enchilada suizas son literalmente enchiladas al estilo suizo.

Las enchiladas suizas se preparan al hacer enchiladas regulares y luego hornearlas en el horno, a diferencia de las enchiladas tradicionales que primero se sumergen en una salsa y luego se fríen.

¿De qué está hecha la salsa suiza?

La salsa cremosa para la receta de enchilada verde está hecha con tomatillos, cebollas, cilantro y pimientos verdes, como el jalapeño o el serrano. En las enchiladas suizas, también se agrega crema para hacer la salsa con una consistencia más espesa y cremosa. Algunas variaciones pueden incluir queso crema en la salsa, lo que le da un sabor extra y un toque cremoso.

Es posible hacer salsa de tomatillo verde mexicano en casa, pero en algunos países no es fácil encontrar ingredientes frescos como tomatillos, cilantro o pimientos.

Entonces, puedes usar una salsa de tomatillo comprada en la tienda y simplemente mezclarla con los otros ingredientes o también puedes usar salsa de tomatillo simple y agregar otros ingredientes para hacerla más rica.

Ingredientes que necesitarás

  • Tortillas: Usa tortillas de maíz porque son las mejores para hacer enchiladas, las tortillas de harina simplemente se empapan demasiado. Puedes usar tortillas caseras o compradas en la tienda.
  • Pollo: Usa sobras de pollo asado para que ya esté sazonado. Pero si no lo tienes disponible, simplemente cocina el pollo con agua, sal y ajo. Una vez hecho y aún tibio, desmenuza y sazona con pimienta, pimentón ahumado y una pizca de comino.
  • Salsa: Usa salsa comprada en la tienda o cocina tu propio tomatillo fresco. El cilantro agrega un sabor agradable, pero no a todos les gusta, puedes usar perejil en su lugar para agregar ese color verde agradable. En cuanto a los chiles verdes, agrega todo lo que tengas disponible, pero recuerda desechar las semillas y las venas si no te gusta la comida picante.
  • Crema: Tradicionalmente para las enchiladas suizas se usa crema mexicana, pero si no puedes encontrarla, puedes usar crema agria o crema espesa.
  • Queso: En México es común utilizar queso Oaxaca o Asadero.

Cómo hacer enchiladas suizas

Hacer salsa verde
Coloca los tomatillos o la salsa simple de tomatillo en una licuadora. Agrega la cebolla, el jalapeño, el cilantro, el ajo y la crema. Agrega 1 taza o caldo de pollo y mezcle hasta que quede suave.

Freír y rellenar las tortillas
En una sartén calentar un poco de aceite a fuego medio. Fríe las tortillas hasta que se ablanden, aproximadamente 5 segundos por cada lado. Haz esto con una tortilla a la vez y colócalas en un plato forrado con toallas de papel para absorber el exceso de aceite. Reserva y deja enfriar un poco.

Ensamblar enchiladas
Engrasa ligeramente una fuente para hornear de 22 × 28 cm. Vierte la mitad de la salsa y extiéndela por todo el fondo.

Hornear
Calienta el horno a 175 ° C y hornea por unos 20 minutos o hasta que el queso se derrita y burbujee.