Tips

Consejos simples para escoger un buen vino

No te estreses por la edad del vino

Si bien es una percepción común que más viejo es mejor cuando se trata de vino, este no es el caso. Solo algunos vinos saben mejor con la edad, y diferentes vinos son mejores después de diferentes períodos de envejecimiento.

El envejecimiento adecuado del vino depende de muchos factores, incluida la región de procedencia del vino y la cantidad de taninos, azúcares y ácidos que contiene. En general, la crianza es más importante para los vinos tintos que para los vinos blancos, pero cualquier vino que compre en la tienda estará listo para beber. De hecho, la mayoría de los vinos no están destinados a envejecer y debes consumirlos dentro de los cinco años posteriores a la compra. Sin embargo, si alguna vez hay un momento para observar de cerca el año en la botella, es para los vinos tintos. Si está buscando cómo elegir un buen vino tinto y se encuentra atrapado entre dos años diferentes de una variedad, es posible que desee optar por el más antiguo.

No permitas que el precio dicte tu elección

Si el vino está en oferta, es probable que no sea de temporada o que haya estado en el inventario de la tienda por un tiempo. Estas razones no significan que el vino sea de menor calidad o que no tendrá un buen sabor si es un tipo de vino que disfruta. Estos descuentos pueden incluso ser una gran oportunidad para encontrar una buena oferta en vinos. Elegir un vino caro por su precio también puede llevarlo por mal camino: una botella de vino más cara no siempre significa que será una botella mejor. Al seleccionar el vino que desea comprar, comience con los sabores y características que prefiera, así como la ocasión, luego deje que el precio sea una consideración secundaria.

No descartes botellas con tapones de rosca

Si bien las botellas de vino con tapones de rosca pueden tener una mala reputación, aún pueden contener un vino delicioso. Estos tapones son para botellas de vino que se van a consumir en el mismo año, debido a su frescura y acidez. Entonces, si te interesa un vino sin corcho, no temas tomar un sorbo. Los tapones de rosca también pueden ser más convenientes para ocasiones como un picnic, donde es posible que olvide llevar un abridor de vino, y son más fáciles de empacar y llevar a casa después de una salida nocturna.

Mantén un registro de los vinos que pruebas

Una vez que haya realizado su compra, asegúrese de anotar el nombre del vino, la región y la variedad de uva. Muchas aplicaciones de vino para su teléfono inteligente le permiten registrar su percepción de un vino en particular. Como hemos dicho desde el principio, encontrar un “buen vino” es realmente lo que prefieres, por lo que hacer un seguimiento de lo que te gusta y lo que no te ayuda a elegir mejores y mejores vinos para ti. Tener estas notas a mano en su teléfono también significa que seguramente estarán con usted la próxima vez que realice una compra.

Ya sea que ames u odies el vino que pruebes, tendrás una lista útil de compras de vino excelentes o no tan buenas que hayas hecho. Cuando encuentre un vino que le guste, elija algo similar la próxima vez. Pruebe la misma región, pero una variedad de uva diferente, o viceversa. Pronto, comenzará a tener una idea de cuáles son exactamente sus preferencias, y elegir una buena botella de vino será fácil.