Factores significantes en la fijación de cargas

Todos hemos conocido la frase… “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. Cuando hablamos acerca de operaciones de grúa, el aparato frecuentemente puede ser ese “eslabón débil”. La forma en que se vincula un volumen de carga a un polipasto puede determinar la diferencia entre un proceso de desplazamiento de éxito y un incidente grave. Y los siniestros relacionados con el dispositivo a menudo pueden ser mortales, por culpa de las cargas de amplio tamaño y pesadas que se levantan de forma incorrecta.

Un mínimo desacierto de cálculo, o un pequeño instante de falta de cuidado, y un error de consecuencia mayores podría darse en el lugar de la construcción. Al momento en que cae una carga, no se puede hacer mucho para esquivarla, y hay poco tiempo para que los empleados se salgan del camino de manera efectiva. Un operario puede ser herido o incluso fallecer, y los dispositivos y la carga de mayor valor pudieran dañarse o destruirse

Las operaciones de elevación y aseguramiento de cargas resultan una parte muy importante en casi todas las industrias. Posibilitan que las cargas se muevan de un sitio a otro diferente, sin aportar demasiado esfuerzo por parte de los recursos operarios. Las grúas pesadas y las estructuras de elevación se emplean en la industria naviera y en la construcción. Los métodos de montaje equivocados, el empleo de cadenas de grado incorrectas y relacionados puntos que influencian las operaciones pueden traducirse en provocar traumatismos de cierta gravedad a los trabajadores que emplean equipamiento, además de a aquellos que se encuentran en el sitio de construcción.

Estos son unos cuantos factores elementales que podrían poner en peligro la seguridad de los modelos de elevación y aparejo así como al capital humano de obra:

1. Delimitación de la carga de material de trabajo

No asuma ningún elemento. Es fundamental que fije el límite de peso de materiales de obra real del equipo. Se puede resolver el tamaño del eso de la carga consultando los instructivos del fabricante de cadenas industriales y otras fuentes confiables. El volumen y el tamaño de muchos de los equipos empleados en el trabajo de elevación necesitan determinarse, tanto como el cálculo de eslingas a emplear y cualquier otra cadena de elevación industrial.

2. Condiciones del ambiente

Muchos fabricantes de cadenas industriales señalan sopesar las condiciones climatológicas previo a realizar operaciones de amarre de cargas y elevación. El ambiente debería ser tomado en cuenta al organizar y realizar las actividades, pues hay que tener en consideración la poca visibilidad, la falta de iluminación, el viento, etc.

En situaciones de temperaturas mínimas, es ineludible poner atención en el tipo de eslingas y cadenas de carga, así como el estribo de carga a utilizar. En condiciones de viento, se exige un gran sentido para efectuar las actividades de levantamiento además de tomar en cuenta un adecuado eslabón conector para la fijación.

3. Equipo de izaje correcto a las actividades de construcción

Escoger el aparato adecuado para su tarea de elevación es el paso más importante para asegurar la garantía. Es importante guiarse con una persona capacitada o hasta a con los fabricantes de cadenas directos con los conocimientos y calificaciones necesarios para escoger el aparato. Existen variados modelos de cadenas de grado, eslingas tubulares, eslingas sin fin, eslabones y estribos específicos que asistirán a varias tareas en la construcción.

4. Inspección frecuente de equipo

Toda los dispositivos y los aparatos de izaje deberán someterse a una revisón periódica. El almacenamiento y la lubricación correctos asistirán a ampliar la vida útil de los cables y eslingas. Esta revisón considera repasar cadenas de grado, cáncamos, eslabones y estribos. Elimine las torceduras con cautela y desenrolle el nuevo rollo de cuerda en el sentido de las agujas del reloj.

Mantener dichos factores en mente al hacer una operación de elevación de cargas garantizará la garantía en el lugar de obra y evitará los riesgos de lesiones para los trabajadores.